lunes, 11 de abril de 2011

Las 20 familias más grandes de Chile facturan el equivalente a la mitad del PIB . ¿Cuánto tributan?




En este mes todos tenemos que hacer nuestra declaración de impuestos. En el caso de las empresas estas pagan un impuesto que se llama de Primera Categoría y que es un 17%  de sus ganancias. Este porcentaje es el mismo en el caso que sea una gran empresa o una pyme.

¿Y cuánto impuesto pagan las personas? Estas pagan un porcentaje sobre sus ingresos o sueldos, que se llama Global Complementario y el porcentaje que se aplica va subiendo en la medida que suben los ingresos. Es por eso que en Chile las personas que tienen un ingreso muy alto, con el tiempo van creando una empresa y así pueden bajar su porcentaje de tributación.

¿Y que pasa con las grandes empresas en Chile?

En el año 2010, además del terremoto, las ganancias de las empresas de los mayores grupos empresariales del país (los cuáles son aprox. 20 familias) han sido de US$ 9.949 millones de dólares. Si esta cifra la dividimos entre estas 20 familias, nos da una utilidad por familia de casi US$500 millones de dólares.

¿Cuántos sueldos mínimos son esto? Son 1 millón y medio de sueldos mínimos por cada una de estas familias.

TODO ESTO NOS INDICA QUE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO  EN CHILE SIGUE SIENDO CADA VEZ PEOR.

¿Entonces cuál es la propuesta?

·        Cómo estamos hablando de impuestos una primera propuesta es que estas grandes empresas, no las pymes, sino las grandes empresas paguen un impuesto a las utilidades mayor a un 17%.

·        En el caso de la Gran Minería Privada fijar una tasa de impuesto de un 25% sobre las ventas.

·        Y en el caso de los bancos comerciales aplicarles un “impuesto al lucro financiero”, no trasladable al público.


Paola Parra
Economista Humanista

No hay comentarios:

Publicar un comentario