martes, 3 de mayo de 2011

Enfrentemos el tema de los pesticidas peligrosos

La región del Maule tiene una tasa de discapacidad de 8,5%, la más alta del país. Estamos diciendo que 1 de cada 12 personas es discapacitada. Y esto está directamente relacionado con el uso de agroquímicos.

Son los campesinos, temporeros y temporeras, niños de sectores rurales con malformaciones congénitas por la exposición de sus padres al uso de plaguicidas

Pienso que nuestros parlamentarios han sido muy débiles para prohibir la venta de pesticidas que son altamente tóxicos para la salud de los temporeros.

Ya en el año 2007 la cámara de diputados había aprobado un proyecto[1] que prohibía la venta de plaguicidas de elevada peligrosidad. Pero luego cuando llegó a la comisión de agricultura del Senado este proyecto fue rechazado; y tanto por senadores de la alianza como de la concertación.

Una vez más vemos la unión de los grandes empresarios con el parlamento. Son las transnacionales productoras de agrotóxicos que hicieron un fuerte lobby con los parlamentarios.

Muchos de estos plaguicidas autorizados en Chile han sido eliminados del registro de varios países, especialmente de la Unión Europea.

Este es un conflicto medioambiental y de salud.

Los humanistas proponemos que el daño ambiental sea tipificado como delito que debe ser castigado con penas de cárcel.

Felicitamos por otro lado a los productores agrícolas que se suman al sistema de comercio justo y a la producción orgánica porque ellos han dejado de usar estos agroquímicos y lo han reemplazado por otros que son menos dañinos para la salud.

Paola Parra
Economista Humanista


[1] Boletín Nº 4.877-01

No hay comentarios:

Publicar un comentario