domingo, 12 de junio de 2011

No más especulación con los Fondos de Pensiones




A raíz de la noticia de lo sucedido en la Polar uno empieza a preguntarse  acerca de los fondos de pensiones, ya que el argumento de que el impacto en nuestros fondos va a ser pequeño, nos genera muchas dudas. Siempre dicen eso y  sabemos que luego sucede lo contrario.

El total de los fondos de pensiones, dinero que pertenece a todos los trabajadores, ascienden actualmente a la suma de US$157.000 millones. Esta cifra representa casi un 80% del PIB, el cual alcanza la suma aprox. de US$200.000 millones.

Estamos diciendo que la cantidad de los fondos de pensiones es casi lo mismo que toda la producción de Chile durante un año.

¿Y en que se invierten los fondos de pensiones?

Un 45%,  es decir la mitad, se invierte en el extranjero (en EEUU, Europa, Asia y Latinoamérica), y la otra mitad en Chile, en empresas, a través de la compra de acciones (como la Polar) y bonos del Estado, del Banco Central, de empresas y de los bancos.

¿Cuánto de estos dineros están invertidos en pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el 80% del empleo en Chile? 0 peso. El argumento es que las Pymes generan un riesgo. ¿Y empresas como la Polar no?

Y cuando Ud. va a pedir un dinero al banco, en el fondo está pidiendo un dinero que le pertenece a Ud. mismo. ¿Cómo dirá Ud.? Por ejemplo una parte de los fondos de pensiones se deposita en los bancos, (los cuáles pagan un muy pequeño interés),  luego ellos usan ese dinero, para hacerle un préstamo  a Ud. y le cobran un gran interés.

Los fondos de pensiones son un gran monto de dinero que están sirviendo para hacer enriquecer a las grandes empresas y a los bancos, y no para su fin ultimo que es el trabajador.

Y los dueños de los fondos de pensiones (que son los propios trabajadores) no tienen voz ni voto, respecto de donde invertir esos dineros.

La propuesta es hacer un cambio profundo en el actual sistema de AFP
1)     Poner fin al negocio especulativo de los grupos económicos que se han hecho dueños de estos recursos.
2)     Disminuir la comisión de las AFP y que éstas sean en relación a la rentabilidad que perciban los trabajadores.
3)     Dar participación a los trabajadores en la administración de los fondos.
4)     Invertir los fondos con los que actualmente se especula en los mercados internacionales en apoyar el desarrollo de las Pymes.

Paola Parra
Economista Humanista

1 comentario:

  1. Estimada Compañera Paola. Vuestro análisis pone en evidencia el ciclo no virtuoso del capitalismo chileno, el cual genera ganancias a partir de la propia sobrexplotación de la fuerza de trabajo.
    Por ello, el 11 de julio de 2011, Jornada de la Protesta Popular POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL, debemos expresar nuestro descontento. Te hacemos un llamado Fraternal a adherir a la Convocatoria. Fraternalmente, Ronny Nebott, Coordinador del Comando. Hemos de reenviar vuestra opinión a través de acciondirecta5@yahoo.com órgano de difusión del Comando.

    ResponderEliminar