miércoles, 25 de julio de 2012

Nos han hecho creer: "Con crecimiento económico disminuye la pobreza"


Según la encuesta Casen, la pobreza en la región del Maule bajó de un 20,7% (en 2009) a un 16,2% (en 2011). Esto en un primer momento podría ser una cifra positiva, pero si lo comparamos con los datos de la pobreza a nivel nacional, podemos observar que seguimos siendo más pobres de lo que es Chile a nivel nacional, ya que la pobreza nacional mide actualmente un 14,4%.




A esto habría que sumarle que según el último informe sobre sueldos promedios de la superintendencia de AFP, la región del Maule tiene el sueldo más bajo de todo Chile.

Esto se contradice con los datos de crecimiento económico de la región. La economía regional ha crecido mucho más que el país. En el primer trimestre de este año el crecimiento que tuvo la región del Maule fue un 8,3%. Esto es medido a través del INACER  (Índice de Actividad Económica Regional). Si comparamos esta cifra con el IMACEC, (Índice Mensual de Actividad Económica) que mide el comportamiento económico de todo el país y que fue de un 5,6%, en el mismo periodo, podemos observar que la región crece más que el país en su conjunto.



La pregunta que uno se hace es: ¿Para que tanto crecimiento económico si seguimos siendo pobres? Siempre nos dan el argumento que hay que crecer porque eso significa más puestos de trabajo y por lo tanto menos pobreza. Eso, en parte, lo podemos constatar con el último boletín del INE que dice que la región del Maule tiene un desempleo de 6,9% en los meses abril/mayo/junio, meses de menor actividad agrícola y que es menor al desempleo que hubo en ese mismo periodo en el año 2011 el cuál fue un 7,6%. Pero no necesariamente tener un puesto de trabajo en Chile, significa dejar de ser pobre.

Conclusión: El crecimiento económico genera más puestos de trabajo y por lo tanto disminuye el desempleo, pero el crecimiento económico no soluciona el problema de la pobreza.


Paola Parra
Economista
Candidata Alcaldesa por Curico

No hay comentarios:

Publicar un comentario