martes, 14 de julio de 2015

LA MAMI SE ENOJÓ: “No hay plata”


Cuando los papas se enojan con los hijos, lo que hacen es que los aprietan con las lucas.

Y al parecer la mami de Chile también se enojó porque nos está diciendo que no hay plata para implementar todas las reformas.

Supuestamente la economía no está pasando por un buen momento y al haber menor crecimiento económico, las empresas van a pagar menos impuestos. Y de ese modo el Gobierno tendrá menos ingresos.

Pero veamos primero algunas cifras económicas.
En el primer trimestre del 2015, las utilidades de 414 empresas (las que cotizan en la bolsa) obtuvieron una utilidad de US$4.482 millones [i]. Desagreguemos esas cifras.
Son aprox. US$ 10 millones por empresa, eso en pesos chilenos son $6.000 millones (aprox.) y si lo dividimos en un mes, estamos diciendo que son $2.000 millones de pesos POR MES de utilidad! ¿Entonces de que caída económica estamos hablando?

Y si lo vemos por el lado de las cifras de desempleo estas no han variado. Si comparamos mayo del 2015 (6,6%)  con mayo de 2014 (6,3%)  son prácticamente las mismas.

El tema más bien es que las grandes empresas no quieren que se hagan las reformas. Y el método que usan es amenazando que van a invertir menos o que se van a ir. No es un problema de platas lo que le sucede al gobierno, sino que tiene la presión de los grandes empresarios y del sector más conservador del país.

En Chile, a pesar que ya estamos en democracia hace muchos años (más de 20) todavía seguimos con la misma economía neoliberal que se implementó en la dictadura militar. En lo medular no ha cambiado ni un ápice. El mismo sistema de salud, el mismo sistema de previsión, el mismo sistema educacional, etc.

Pero por otro lado las personas están empezando a reclamar cada vez más, con más firmeza y ya no aceptando las ofertas de última hora. Los Profesores siguen en paro a pesar de todas las presiones del gobierno, Universidades en tomas exigiendo educación gratuita y demandas internas, cada vez mayores demandas por eliminar el sistema de AFP, etc.

Es decir el sistema que ellos han tratado de sujetar, quieran o no quieran está empezando a hacer crisis. Y quienes han profitado con todo eso no quieren dejar de ganar.

Entonces se enojan y le mandan el recadito a la mami…y ella como buena mamá nos llama a la cordura, diciendo NO HAY PLATA…. O como dijo hace unos días atrás “Cállese leso”

PAOLA PARRA
Economista




[i] Mobile.latercera.com/noticia/negocios/2015/05/655-631940-9-electricas-impulsan-resultados-deempresas-en-primer-trimestre.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario