El año pasado quedamos todos muy sorprendidos con las utilidades que habían tenido las Isapres. ¿Se recuerda? 45.000 millones de pesos en un semestre. Pero al revisar las noticias sobre las utilidades de las AFP estas nos sorprenden aún más, ya que duplican esa cantidad y en tan solo 3 meses.
Según fuentes oficiales las utilidades de las AFP en el primer trimestre de este año, ascendieron a US$196 millones, lo que equivale a 98.000 millones de pesos. Si lo comparamos con el mismo trimestre del año pasado esto significa un aumento del 48%.
¿La pregunta que uno se hace es si ese mismo incremento obtuvieron los cotizantes de las AFP? En ese mismo periodo los cotizantes obtuvieron una rentabilidad promedio real de 3,72%.
Es decir las AFP que administran los fondos de pensiones de los trabajadores tuvieron 13 veces más utilidades que sus propios clientes. Flor de negocio ¿no?
Pero vamos un poco más al fondo de negocio de las AFP.
Los fondos totales que administran las AFP son en total US$146.000 millones de dólares. Eso es muchísima plata. Es más de la mitad de todo lo que produce Chile en un año.
¿Y en que se invierten los fondos de pensiones?
Un 45%, es decir la mitad, se invierte en el extranjero (en EEUU, Europa, Asia y Latinoamérica), y la otra mitad en Chile, en empresas, a través de la compra de acciones (como la Polar ) y bonos del Estado, del Banco Central, de empresas y de los bancos.
¿Cuánto de estos dineros están invertidos en pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el 80% del empleo en Chile? 0 peso. El argumento es que las Pymes generan un riesgo. ¿Y empresas como la Polar no?
Y cuando Ud. va a pedir un dinero al banco, en el fondo está pidiendo un dinero que le pertenece a Ud. mismo. ¿Cómo dirá Ud.? Por ejemplo una parte de los fondos de pensiones se deposita en los bancos, (los cuáles pagan un muy pequeño interés), luego ellos usan ese dinero, para hacerle un préstamo a Ud. y le cobran un gran interés.
Algunas propuestas que permitan usar esos fondos en beneficio de las personas
1) Que las personas puedan hacer uso de fondos de pensiones para la construcción de su propia casa.
2) Invertir los fondos con los que actualmente se especula en los mercados internacionales en apoyar el desarrollo de las Pymes.
Paola Parra
Economista Humanista
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar