¿Porque tanta oposición del gobierno a las demandas
estudiantiles? ¿Qué solicitan los estudiantes? Gratuidad y calidad en la
educación. Y el gobierno solo quiere enfocarse en la calidad pero no dar
gratuidad. Esto último es la piedra de tope del conflicto.
El gobierno plantea que si la educación es gratuita,
eso generaría desigualdad porque las personas de mayores recursos no pagarían
por la universidad. Pero en el fondo yo
creo que el gobierno no permite ese cambio porque todo el modelo económico en
el cual estamos insertos se basa en la NO GRATUIDAD DE NADA. La ideología que hay detrás
es que cuando las cosas cuestan se valoran. Se ha instalado el concepto de que hay que pagar por todo. Pagar por
la salud, pagar por la educación, pagar por la previsión.
Y de ese modo el Estado se ha ido achicando cada vez
más. No solo ha disminuido, sino que además ha incorporado los mecanismos de
mercado en su funcionamiento. Por ejemplo el Banco del Estado, que ya no se
llama “del Estado”, se llama “Banco Estado”, opera como otro banco privado más.
Su orientación está en aumentar las ganancias y no en entregar préstamos con
bajos intereses a pequeños empresarios y personas de bajos recursos que
postulan a la vivienda social.
Otro ejemplo: La clínica del Hospital de Curico. Si
Ud. tiene que operarse en el hospital va a tener que esperar muchos meses,
pero si tiene dinero se puede operar rápidamente a través de la clínica del
hospital. Será con el mismo doctor y en el mismo pabellón del hospital. Lo
único diferente son las camas. Y de ese modo el hospital tiene un ingreso, y
así comienza a tener una visión de mercado.
Está tan enraizado este
modelo económico que hasta el propio ESTADO opera con los mecanismos de mercado.
Esa visión del Estado está en la Constitución actual.
Es por lo tanto necesaria
la realización de la
Asamblea Constituyente para que
los ciudadanos podamos cambiar esta institucionalidad que no nos protege!
Paola Parra
Economista Humanista
Candidata
Alcaldesa Curico
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