viernes, 23 de agosto de 2013

La Banca Chilena Ganó 30 Teletones

Creemos el Banco de Equidad Social.


De acuerdo a datos oficiales, la banca chilena ganó en el primer semestre de este año $802.139 millones de pesos en tan solo 6 meses. Si proyectamos esta misma cifra a todo el año y la dividimos por la cantidad que la Teletón logró recaudar el año pasado ($ 53.017 millones), podremos concluir que los bancos ganaron 30 veces la Teletón.
Es urgente regular a la banca que hoy tiene millonarias ganancias a costa de las personas y de las pequeñas y medianas empresas.

¿Pero porque la banca gana tanto? ¿Pueden los bancos cobrar la tasa de interés que quieran?


No, tienen un límite que es la Tasa de Interés Máxima Convencional, y que está establecida en la ley 18.010.

¿Y qué indica esta ley?


Indica que el interés máximo que pueden cobrar los bancos es de un 50% sobre el promedio de todas las tasas de intereses que cobran las instituciones financieras. Es decir la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras no ponen el límite sino que el límite lo ponen los propios bancos.
Por ejemplo el promedio de las tasas de interés para los préstamos inferiores a $4.000.000 es de un 36,62%. De acuerdo a la ley, la Tasa Máxima Convencional (TMC) tendría como límite un 54,93%.
El 50% de 36,62% = 18,31%  En este caso la TMC es 36,62% + 18,31% = 54,93%

Veamos un ejemplo:


Con esa tasa de interés máxima convencional una persona que pide un préstamo de $3.000.000 a 48 meses, termina pagando $6.480.000 es decir más que el doble de lo que pidió, y esto está permitido en la ley.
Ahora nos queda claro de dónde sacan sus utilidades.

Entonces cuál es la propuesta:


Se deberá combatir la usura, eliminando las tasas de interés aplicadas por los bancos, y creando alternativas de financiamiento por parte del Estado.

La Creación del Banco de Equidad Social.

Banco sin fines de lucro, que otorgará créditos sin intereses para el fomento de la pequeña y mediana empresa. Solo cobrará sus costos administrativos, posibilitando el acceso al financiamiento de bajo costo.

viernes, 3 de mayo de 2013

¿Porqué la educación debe ser gratuita?

La educación debe ser gratuita porque es un derecho.

Pero hay personas que no están de acuerdo con esto y dicen que “los ricos” deben pagar por la educación de sus hijos.

Cuando se dice educación gratuita no se está planteando entregar este beneficio a todos sin nada a cambio. Lo que se propone es que las personas de muy altos ingresos paguen más impuestos.

¿Qué cree Ud. que les convendrá a las personas de muy altos ingresos? ¿Pagar por la educación de sus hijos o pagar más impuestos?

Antes de responder veamos un poco más en profundidad el tema de los impuestos.

En Chile, de todos los impuestos que recauda el Estado, la mitad proviene del IVA (Impuesto al consumo). Este es un impuesto regresivo porque mientras más pobre más pagas en relación a tus ingresos.

Las personas pobres y de clase media consumimos todos nuestros ingresos (no nos alcanza para ahorrar). Es decir pagamos IVA sobre el 100% de nuestros ingresos.

Las personas de clase alta no consumen todos sus ingresos (porque tienen capacidad de ahorro). Es decir pagan IVA sobre menos del 100% de sus ingresos.

A esto hay que sumar que en muchos casos crean empresas y de ese modo pueden descontar IVA de alguna de sus compras personales.

Y si es un profesional que se transforma en empresa, no pagará el impuesto a la renta (el cuál va subiendo si se gana más) sino que pagará el impuesto a las ganancias que es un 20% sobre sus ganancias y no sobre sus ingresos. A modo de ejercicio, cuando vaya a comprar el bono de su Doctor, fíjese que en algunos casos no está su nombre, sino que el nombre de una empresa.

Entonces, repetimos la pregunta: ¿Qué cree Ud. que les convendrá? ¿Pagar por la educación de sus hijos o pagar más impuestos?

Se debe cambiar la estructura de impuestos. Disminuir el IVA en el caso de los alimentos y aumentar el impuesto a la renta a las personas de muy altos ingresos.

No olvide quiénes son los que financian los medios de comunicación masiva, como es la televisión.

Comprenda, si se mantiene el pago por la educación, el lucro en la educación no terminará.

Paola Parra
Economista Humanista

viernes, 18 de enero de 2013

La justicia impide a las ISAPRES subir planes de salud…. ahora lo intentan con el parlamento al poner un IPC de la salud



Cuando a uno le tocan el bolsillo, se defiende con garras y uñas, y eso bien lo hacen las ISAPRES. No están dispuestas a dejar de ganar los millones que le está rentando el negocio de la salud. Sus utilidades son cada vez más millonarias. 

¿Que pasó en el camino? Pasó que la Corte Suprema les cortó el vicio que tenían de subir los planes de salud en forma arbitraria y sin justificación. Y como no les resultó por el lado de la justicia se fueron a hablar con el presidente para que armara una comisión y elaborara una nueva ley. Obviamente en esa comisión estaban los dueños de las ISAPRES! ¡Qué menos! 

¿Y que salió de esa propuesta de ley? UN IPC DE LA SALUD, que considerará el alza de los insumos en la salud (valor cama, aranceles médicos, insumos de salud, etc...) 

Pero la pregunta que uno se hace es la siguiente: ¿No están los planes de salud fijados en UF? 

Por ejemplo si mi plan de salud es de 2 UF. A principio de año valía: $44.592 y a fin de año vale: $ 45.682 (es decir un reajuste de un 2.4%). Y esto es así porque la UF se reajusta en base al IPC. Y si a eso se agrega un IPC de la salud, habría un doble cobro, ya que en el IPC normal ya está incluida el alza del sector salud.

Con esta propuesta de ley se quiere validar el alza unilateral e injustificado de los planes de salud.


Paola Parra
Economista Humanista
www.paolaparra.cl