viernes, 23 de agosto de 2013

La Banca Chilena Ganó 30 Teletones

Creemos el Banco de Equidad Social.


De acuerdo a datos oficiales, la banca chilena ganó en el primer semestre de este año $802.139 millones de pesos en tan solo 6 meses. Si proyectamos esta misma cifra a todo el año y la dividimos por la cantidad que la Teletón logró recaudar el año pasado ($ 53.017 millones), podremos concluir que los bancos ganaron 30 veces la Teletón.
Es urgente regular a la banca que hoy tiene millonarias ganancias a costa de las personas y de las pequeñas y medianas empresas.

¿Pero porque la banca gana tanto? ¿Pueden los bancos cobrar la tasa de interés que quieran?


No, tienen un límite que es la Tasa de Interés Máxima Convencional, y que está establecida en la ley 18.010.

¿Y qué indica esta ley?


Indica que el interés máximo que pueden cobrar los bancos es de un 50% sobre el promedio de todas las tasas de intereses que cobran las instituciones financieras. Es decir la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras no ponen el límite sino que el límite lo ponen los propios bancos.
Por ejemplo el promedio de las tasas de interés para los préstamos inferiores a $4.000.000 es de un 36,62%. De acuerdo a la ley, la Tasa Máxima Convencional (TMC) tendría como límite un 54,93%.
El 50% de 36,62% = 18,31%  En este caso la TMC es 36,62% + 18,31% = 54,93%

Veamos un ejemplo:


Con esa tasa de interés máxima convencional una persona que pide un préstamo de $3.000.000 a 48 meses, termina pagando $6.480.000 es decir más que el doble de lo que pidió, y esto está permitido en la ley.
Ahora nos queda claro de dónde sacan sus utilidades.

Entonces cuál es la propuesta:


Se deberá combatir la usura, eliminando las tasas de interés aplicadas por los bancos, y creando alternativas de financiamiento por parte del Estado.

La Creación del Banco de Equidad Social.

Banco sin fines de lucro, que otorgará créditos sin intereses para el fomento de la pequeña y mediana empresa. Solo cobrará sus costos administrativos, posibilitando el acceso al financiamiento de bajo costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario